miércoles, 16 de enero de 2008

In rainbows de Radiohead

0 comentarios

Escrito por El Trolacas

La banda inglesa liderada por Thom Yorke sacó a la venta 10 de octubre su ultimo disco "In Rainbows". Este post no es para hacer un comentario sobre el cd y su calidad musical ; que para mi opinion es un disco bueno pero muy en su linea (del grupo). Lo que llama la atención de este álbum es su manera de venta. Radiohead es un promotor de la musica digital y propuso vender el disco por internet pero al precio que crean sus fans. Es decir: puedes pagar "nada", cinco euros o treinta, ¡al gusto del consumidor!

Y ahora os preguntareis , ¿qué pasó? ¿pagó alguien ?
A pesar de que no tenemos, y al parecer tampoco tendremos en el futuro, cifras oficiales respecto de las descargas del disco In Rainbows, han trascendido a lo menos tres: a) que sólo en la primera semana han vendido más de 1 millón de discos; y b) el precio promedio pagado por quienes descargaron el disco iría entre 5 y 8 dólares norteamericanos, a pesar de poder pagar cero; c) sólo en el primer día de venta, se descargaron más de 240.000 copias desde las redes Bittorrent, lo que supuso alrededor de 500.000 descargas sólo en la primera semana .

¿Esto que supone? Que Radiohead a ganado cerca de 10 millones de dolares de la venta online del disco. Alguno lo califican de fracaso pero el mismo grupo defiende lo contrario:

“En respuesta a cifras puramente especulativas dadas por la prensa acerca del número de descargas y el precio pagado por el disco, el grupo quiere recordar que es imposible para organizaciones externas a la banda tener cifras concretas de ventas. Sin embargo, las cifras citadas por la compañía comScore Inc son del todo incorrectas y de ninguna manera reflejan el verdadero éxito del proyecto”.

¿Estamos ante una nueva forma de vender y hacer música? La verdad no lo sé; pero la verdad es que Radiohead, un grupo grande, lo puede hacer. No veo a un grupo local o incluso a nivel nacional ganarse la vida asi. ¿Pagaríais por el nuevo disco de Melendi? Yo no.

Etiquetas: , ,

(?)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio