lunes, 4 de junio de 2007

El ascensor de barcos

3 comentarios

Escrito por Carlos

¿Qué construiríais si fueseis ingenieros y os dicen que tenéis que unir dos canales que distan 24 metros de altura? Es decir, ¿qué se os ocurre para unir estos dos canales separados más o menos como el alto de un edificio de ocho pisos? A mi poca cosa así a bote pronto.

Os presento la Rueda de Falkirk. Es única en el mundo, y cumple precisamente este cometido. Consta de dos brazos opuestos separados unos 15 metros, con un cajón de unos 300 metros cúbicos de agua cada uno. Lo realmente asombrosos de esta obra ingenieril es que realiza el trayecto (gira 180º) en solo 4 minutos, y que al tener los brazos equilibrados, tiene un consumo de energía muy bajo, la equivalente a la que se necesitaría para hervir 8 ollas de agua. Además durante el "viaje" puede subir un barco a la vez que baja otro. Alucinante.

Está situada en Escocia, fué puesta en marcha en 2002 y conecta el canal de Forth-Clyde con el canal Unión.

Unas fotos:


Y un vídeo del funcionamiento:



Más información.

Todo esto ha venido a cuenta de un post que le ví a hombrelobo, y que le copio vilmente. Si no sabéis quién es hombrelobo os recomiendo su videoblog, sobretodo después de su visita a Ezcaray ;-)

Etiquetas: ,

(?)


3 comentarios:

  • Esta muy bien... pero se cargaron lo mejor del viaje, que era cuando ibas en el barco por el rio alto y pegabas un salto del copon hasta llegar al de abajo!!

    De Blogger M, A las 4 de junio de 2007, 21:36  

  • Impresionante. Lo que más me ha llamado la atención (aparte de la obra en sí) es la poca energía que necesita para funcionar.

    Un saludo a tod@s.

    De Blogger Turi, A las 4 de junio de 2007, 23:59  

  • ¡Qué pasada! No hay límite... ¿Y sólo es para turismo?

    De Anonymous Anónimo, A las 5 de junio de 2007, 18:37  

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio