jueves, 12 de julio de 2007

¿Un 'corredor bionico' contra atletas de elite?

2 comentarios

Escrito por M

El sudafricano Oscar Pistorius (Pretoria, 1986) nació sin tobillos ni peronés. A los 11 meses le amputaron sus piernas. Esto no le impidió practicar ningún deporte ya que desde pequeño se inició en el rugby, natación, waterpolo y por último atletismo.

Con dos prótesis en las piernas (cada par cuesta 20.000 €) este sudafricano se ha atrevido con todo. Participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en 2004, con un oro en los 200 metros y un bronce en la carrera de 100 (en atletismo). Desde entonces ha pulverizado los récords mundiales paralímpicos de 100, 200 y 400 metros. Este motivo ha sido el que le ha impulsado pedir a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que le deje participar contra corredores de elite. En un principio está se negó. Pero, tras muchas presiones, parece que va a estudiar el caso a fondo.


Por una parte, según la IAAF, dicen que las prótesis amortiguan mejor que las zapatillas normales y que en los ultimos metros le dan una ventaja extra. Pero una desventaja grande es que con el suelo mojado se agarran muy mal al tartán (la pista). De momento va a correr los 400 metros en la Golden Gala de Roma y repetirá distancia el domingo en el Grand Prix de Sheffield, donde compartirá cartel nada menos que con el campeón olímpico y mundial, Jeremy Wariner. Será en estas competiciones no oficiales donde la IAAF decidirá si le dejan correr en competiciones oficiales.




Si fuese por mi le dejaría participar, ya que en los Juegos Olímpicos se inculcan valores como el afán de superación, y creo que este es un buen ejemplo. ¿Que opinais vosotros? ¿Le dejaríais participar en competiciones oficiales?¿Creéis que cuenta con algún tipo de ventaja?

Etiquetas: , ,

(?)


2 comentarios:

  • Pues la verdad es que es un tema delicado este de permitir o no competir a atletas paralímicos en competiciones "normales". En un principio no hay tal dilema porque la ventaja de los competidores olímpicos es mucha, pero cuando hablamos de casos como este la cosa cambia.

    No tengo ni idea de quién partiría con ventaja en una competición "mixta", pero si que es cierto que no partirían en igualdad de condiciones, por lo tanto no sería "justa" la comparación. Por otra parte sería premiar, como bien dices, el afán de superación, y eso me parece muy bien.

    La verdad es que es un tema difícil, del que se tendrán que encargar los expertos.

    De Blogger Carlos, A las 12 de julio de 2007, 13:02  

  • Como dice Carlos el tema parece complejo (y yo no soy ningún experto en la tema) pero desde luego me parece estupendo que le hayan dejado competir, porque es todo un ejemplo de afán de superación. Por cierto, creo que llovió durante su carrera, cosa que le perjudicó mucho más.

    Saludos.

    De Blogger Turi, A las 30 de julio de 2007, 18:59  

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio