jueves, 3 de abril de 2008

¿Cómo funcionan las cosas I?

1 comentarios

Escrito por A


EL DIFERENCIAL DE COCHE:

Esta tarde estaba curioseando un poquito sobre el funcionamiento de este invento y se me ha ocurrido con este primer post iniciar una serie. La voy a titular "¿Cómo funcionan las cosas?" en recuerdo de un programa de ordenador que tuve hace unos años. Como el título dice voy a intentar explicar de forma fácil el funcionamiento de algunos objetos. No pretenden ser largas chapas porque para eso ya estan las webs técnicas, más bien intentaré ilustrar las entradas con algun video explicativo y una breve explicación escrita. Empecemos!

El diferencial de coche es el elemento que transmite la rotación del motor de un vehículo a las ruedas que tienen tracción. En un coche que no sea 4x4 no dispondremos más que de un diferencial en el eje que reciba la potencia. En un 4x4 serán necesarios tres: uno para el eje delantero, uno para el trasero y uno central independiente de los otros dos que permita distribuir la rotación entre ejes.

Existen 4 tipos elementales de diferenciales:

  • Dif. Torsen: capaz de transmitir fuerza a los ejes delantero y trasero continuamente, incluso transmitiendo más par a aquel eje con más agarre en situaciones en que uno de los dos pierde tracción.
  • Dif. Haldex: transmite la potencia al eje delantero hasta que pierde tracción, momento en el cual se bloquea enviando la fuerza al eje trasero.
  • Dif. autoblocante: En un diferencial tradicional cuando una rueda patina toda la potencia escapa por esa rueda, por eso se empezó a equipar a los diferenciales con un sistema que limita este principio, bloqueándolo cuando el par escapa libremente por alguna de las ruedas. Por eso se llaman autoblocantes.
  • Dif. de acoplamiento viscoso: Posee un fluido viscoso en su interior y cuando hay diferencia de giro entre ruedas de un mismo eje, el fluido se vuelve más viscoso y tiende a hacer solidarios los dos semiejes igualando sus velocidades de giro.
Este dispositivo esta presente en todos los vehiculos y su objetivo es permitir que una rueda o varias gire más que la otra administrando la fuerza motriz transmitida. El motivo es porque mientras que en una recta todas las ruedas de un vehiculo giran a la misma velocidad, al tomar una curva esto no es asi, las ruedas exteriores necesitan girar más que las interiores. Sin la existencia del diferencial esto provocaría que las ruedas exteriores al tomar curvas deslizasen sobre el asfalto con el consiguiente peligro que esto conlleva a alta velocidad y las elevadas tensiones que tendría que soportar la transmisión.

Este video aunque antiguo explica muy bien como funciona un diferencial tradicional. A partir del minuto 1:50 empieza lo interesante. Es largo pero si tienes curiosidad te recomiendo que lo veas.





[1],[2],[3]

(?)


1 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio