martes, 24 de abril de 2007

Jarabe de Palo: "Adelantando"

7 comentarios

Escrito por M


Así se llama el nuevo disco de "Jarabe de Palo”. Ha sido grabado y mezclado en el Valle de Arán y producido por el propio Pau Donés.
La verdad es que es un disco que me ha sorprendido positivamente. Es un disco totalmente distinto a los demás ya que se aleja del pop latino y se aproxima mas al rock mestizo.
La gente que dice que ”Jarabe de Palo” hace música mono-palabra (bonito, depende, ying-yang y ahora con olé) se equivoca. Eso quiere decir que nunca han escuchado los discos enteros y solo se guían por las canciones “radio formula”.
El tema principal de este disco vuelve a ser el amor. Está ha sido la temática principal de todos los discos de “Jarabe de Palo”. Pau Donés se justifica diciendo:"Es el tema principal porque a todo el mundo le preocupa”. Este es un disco positivista, frente al anterior que tenía un carácter mas bien “negado”. Tiene bastantes ritmos latinos y es muy bailable, por lo menos alguna de sus canciones.
Está compuesto de 12 canciones, entre las que destacan las colaboraciones de La Mari, la cantante de Chambao, en 'Déjame vivir'; el cantante italiano Nicolo Fabi, que canta la canción 'Me gusta como eres' en italiano; Carlos Tarque, de M-Clan, en 'Avisa a tu madre'; o La Shica, que rapea en el tema que da título al álbum. Las colaboraciones son bastante buenas. Me gustan especialmente las canciones que canta con el de M-Clan y la de La Mari, que le dan el toque de sus respectivos grupos a éstas y, como los dos me gustan, pues...
Al final de la última canción cantan 'S'ha feito de nuey', una jota del valle oscense de Hecho, un tema que según Pau “es la canción que acabamos cantando borrachos cuando salimos con los amigos". No está mal lo que cantan pero lo que no me gusta es esa estúpida manía de dejar que pasen 5 minutos desde que acaba la canción. Esto lo hicieron en el disco anterior y se ve que les gustó. A mi no, yo creo que con dejar 2 minutos sobra. Lo único que hacen es “engordar” el tiempo del disco, que de por si es bastante cortito (49 minutos), y desesperarte cuando lo vas escuchando en el coche.






Fuera del disco, me gustaría comentar la cruzada personal que hace Pau Donés en contra de la piratería. Hace declaraciones en tono muy “sobradito” del tipo “Si la música te parece cara y un paquete de pipas no, cómprate unas pipas y no un CD. Pero lo dicho, no lo robes” o “No entiendo que la gente diga que un CD es caro cuando luego se compran bambas que valen 120€”. No puede pretender hacer esas declaraciones y caer bien a la gente, porque pone la música como si fuese algo elitista. Yo no me compro zapatillas de 120 € todos los meses y la gente normal creo que tampoco. Entiendo que le fastidie que la gente se baje sus discos de Internet, pero mucha gente conoce a“Jarabe de Palo” gracias a esos discos piratas, y después de escucharlos va a sus conciertos y pagan la entrada generosamente. También está a favor del famosísimo canon; otra chorrada de la SGAE, en la que ya no saben que hacer para ganar dinero. Pero bueno. No voy a comentar nada de eso que luego me duele el hígado.
Ya puestos a criticar, quiero criticar la actitud de la gente que, aprovechándose de que Pau está en contra de la piratería, arremete contra él diciendo que sus canciones son muy malas, repetitivas y que su música no gusta. Eso es oportunismo, porque si hubiese sido al revés dirían que “es un campeón” o “vaya crack”.
En resumen; el disco esta bastante bien pero si no te gusta “Jarabe de Palo” probablemente no creo que te guste. No es el mejor disco del grupo, para mi lo es “Depende”, pero tampoco es el peor. Le doy un 7.

Etiquetas: , ,

(?)


7 comentarios:

  • Más perlas del campeón:

    "Normalmente es gente que no tiene ni puta idea de cómo se escriben las canciones. Lo que diría es que escucharan las canciones, que escucharan los discos que tienen en casa, si es que tienen alguno. Que escucharan el Sunday bloody Sunday de U2, o el Let it be de Los Beatles, o lo que dice David Bowie en Lets Dance [...] ellos escriben canciones y yo también. Quizá la diferencia principal estribe en que ellos cantan en inglés y yo en castellano. ¿Se te ocurre alguna diferencia más lo suficientemente importante? [...] El mundo de la música está lleno de mucho sordo, y la gente a veces no sabe escuchar las canciones".

    No comments...

    Va de sobrao, dice que la gente no tiene ni puta idea de música, va de evangelizador y defensor de la cultura... y cuando le preguntan:

    -¿Un libro que aconsejarías?
    -No leo.

    Macho, por lo menos podrías haber dicho Mi primera cartilla ;-)

    De Blogger Carlos, A las 24 de abril de 2007, 23:52  

  • Por cierto M, se me había olvidado para qué iba a escribir el anterior comentario. Me he enciscao con sus frases y se me ha ido el santo al cielo. (y no me deja editarlos)

    No se si el resto de las canciones del disco son mono-palabra o no, pero debes reconocer que el éxito de Jarabe de Palo se basa solo en sus radio fórmulas... que sí que lo son. Por lo tanto podemos decir que... ¡¡su éxito se basa en ser mono-palabra!! Por mucho que después en sus ratos libres se dediquen a cantar jotas Jejeje

    De Blogger Carlos, A las 24 de abril de 2007, 23:59  

  • Si solo tuviesen exito esas canciones...¿no crees que gustarian a menos gente y venderian menos discos?

    De Blogger M, A las 25 de abril de 2007, 0:10  

  • La verdad es que no tengo un método fiable para saber a cuanta gente le gusta... Pero respecto a las ventas, si nos fijamos en la lista que publica Promusicae semana a semana, la semana pasada se vendió bastante más por ejemplo el nuevo disco de Los Planetas, que salió a la vez al mercado y eso que no les hicieron publicidad en Buenafuente.
    ¡Ojo! No creo que en españa este sea un método fiable para saber cuanto gusta un disco (no hay mas que ver la cabecera de la lista... ¡basura!), pero eres tu el que nos has propuesto fijarnos en las ventas.

    De Blogger Carlos, A las 25 de abril de 2007, 9:20  

  • BUENAS,
    SOLAMENTE ME GUSTARÍA ACLARAR QUE EL TEMA QUE CANTA JARABE DE PALO S'HA FEITO DE NUEY.NO ES UNA JOTA. REPITO NO ES UNA JOTA. ES UNA CANCIÓN ESCRITA EN LENGUA CHESA (DIALECTO OCCIDENTAL DEL ARAGONÉS EN EL VALLE DE ECHO).TIENE AUTOR CON SU NOMBRE Y APELLIDO: JOSE LERA ALSINA.Y ES LA CABEZA VISIBLE DEL GRUPO FOLCLÓRICO VAL D'ECHO.ES UNA CANCIÓN QUE APARECIÓ EN 1981 UN DISCO DEL GRUPO LLAMADO SUBORDÁN.MUCHAS GRACIAS.
    Y REPITO S'HA FEITO DE NUEY NO ES UNA JOTA.

    De Anonymous Anónimo, A las 30 de agosto de 2007, 18:34  

  • Gracias por la información Anónimo.

    Te recomendaría llevar a reparar tu teclado, porque eso de que se te haya quedado atascada la tecla de las mayúsculas es muy incómodo.

    De Blogger Carlos, A las 30 de agosto de 2007, 18:38  

  • gracias por este posteo,
    a mi tampoco me caen bien esos comentaritos caretas.. nadie está salvado de hacer algo ilegal, dejate de joder pau!!!
    el guacho habla desde un lugar muy cómodo pero en fin, al menos es honesto y demuestra q para él la música es un trabajo, no?

    Flavia
    Argentina

    De Blogger café, A las 1 de noviembre de 2009, 15:22  

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio